domingo, 7 de diciembre de 2014

TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON


INTRODUCION
En este presente trabajo abordaremos de la vida de Virginia Henderson, al igual de sus diferentes modelos que abarca salud, cuidado y entorno y de lo importantes que han sido en la enfermería pues están basados en 14 necesidades basadas en la pirámide de Abraham Maslow, estas necesidades son unas de las más usuales en la enfermería.

VIRGINIA HENDERSON
    Virginia Henderson nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996. Fue    en    1921 cuando se gradúa como enfermera en la escuela del ejército, y al año siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigación, y que no abandona hasta su muerte.
    Después, acepto un puesto de enfermera en el Henry street visiting nursing service de nueva york.
    En 1922, Henderson empezó a dar clases de enfermería en Norfolk protestant hospital de Virginia.
    Entro al teacher college de la universidad de Columbia, donde se licencio como profesora y donde posteriormente realizo un master.
    En 1929 trabajo como supervisora del profesorado en las clínicas del strong memorial hospital de Rochester, nueva York.
    En 1953 ingresa a la universidad de Yale donde aporto una valiosa colaboración en la investigación de enfermería.
    Durante la década de 1980, permaneció activa como asociada emérita de investigación en la universidad de ya le y recibe 9 títulos honoríficos.
      El trabajo junto a las investigaciones realizadas por Virginia Henderson se trata de una teoría sobre la definición de la enfermería clínica, en el cual se ve reflejado el paradigma de integración. Es un modelo considerado de tendencia humanista y de tendencia de suplencia o ayuda, es un modelo ampliamente difundido por su característica de generalidad, sencillez y claridad.
       El modelo de Henderson abarca los términos Salud-Cuidado-Persona-Entorno desde una perspectiva holística.

Salud: Ella dise que la salud es la calidad de salud más que la propia vida, es ese margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. Es la independencia de la persona en la satisfacción de las 14 necesidades fundamentales: 
 
1º.- Respirar con normalidad: Captar oxígeno y eliminar gas carbónico.

2º.- Comer y beber adecuadamente: Ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tejidos y la energía indispensable, para su buen funcionamiento.

 3º.- Eliminar los desechos del organismo: Deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo.

4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada: Estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulación sanguínea.

 5º.- Descansar y dormir: Mantener un modo de vida regular, respetando la cantidad de horas de sueño mínimas en un día.

 6º.- Seleccionar vestimenta adecuada: Llevar ropa adecuada según las circunstancias para proteger su cuerpo del clima y permitir la libertad de movimientos.

 7º.- Mantener la temperatura corporal: Regular la alimentación de acuerdo a la estación establecida, como también hacer una correcta elección de la vestimenta de acuerdo a la temperatura ambiental.

 8º.- Mantener la higiene corporal: Regular la higiene propia mediante medidas básicas como baños diarios, lavarse las manos, etc.

 9º.- Evitar los peligros del entorno: Protegerse de toda agresión interna o externa, para mantener así su integridad física y psicológica

10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones: Proceso dinámico verbal y no verbal que permite a las personas volverse accesibles unas a las otras.

11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión: Mantener nuestra fe de acuerdo a  cual sea la religión sin distinciones por parte del plantel enfermero.
12º.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado: Las acciones que el individuo lleva a cabo le permiten desarrollar su sentido creador y utilizar su potencial al máximo
 13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio: Divertirse con una ocupación agradable con el objetivo de obtener un descanso físico y psicológico.
 14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud: Adquirir conocimientos y habilidades para la modificación de sus comportamientos (APRENDER)

 
 Cuidado: Está dirigido a suplir los déficit de autonomía del sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales.

Entorno: Factores externos que tienen un efecto positivo o negativo de la persona. El entorno es de naturaleza dinámica. Incluye relaciones con la propia familia, así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados.    
      
Persona: como un ser constituido por los componentes biológicos psicológicos sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisible y por lo tanto la persona se dice que es un ser integral.

        Ella planteo que la enfermera no solo debe valorar las necesidades del paciente, sino también las condiciones y los estados patológicos que lo alteran, puede modificar el entorno en los casos en que se requiera y debe identificar al paciente y familia como una unidad.
    Virginia establece tres tipos de niveles en la relación que establece el enfermero/a con el paciente en el proceso de cuidar:
1. Nivel sustitución: la enfermera sustituye totalmente al paciente.
2. Nivel de ayuda: la enfermera lleva a cabo sólo aquellas acciones que el paciente no puede realizar.
3. Nivel de acompañamiento: la enfermera permanece al lado del paciente desempeñado tareas de asesoramiento y reforzado el potencial de independencia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonomía.
 Henderson da una definición de enfermería, “asistir al individuo, sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte serena), actividades que realizaría por el mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria, todo esto de manera que la ayude a ganar independencia de la forma más rápida posible.






CONCLUSIÓN
Al termino de este trabajo me doy cuenta de lo interesante e importante que es el  modelo de Virginia Henderson además de todo lo que logro hacer Virginia, pues una de las teóricas más importantes para la enfermería, con su modelo de los cuidado, este tema me gustó mucho hacerlo porque conocí un poco más de la vida de esta importante teórica además se me hiso muy fácil pues las necesidades que ella maneja son muy conocidas por todos los estudiantes de enfermería.

BIBLIOGRAFÍAS








1 comentario:

  1. CALIFICACIÓN FINAL: 8/10 PTS.
    1. DIRECCIÓN ELECTR “EEZ” ✓
    2. CON PROPIAS PALABRAS ✓
    3. INTRODUCC. - CONTEXTO ½
    4. EXTENSIÓN – 10 PÁRRAF. ✓
    5. BUENA ESTRUCTURACIÓN ½
    6. INCLUIR ALGÚN RECURSO ✓
    7. CONCLUSIÓN PERSONAL ✓
    8. PUBLICAR COMENTARIO ¿?
    9. CITAR FUENTES DIGNAS ✓
    10. UTILIZAR FORMATO APA X

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